Desde nuestro nacimiento la familia se constituye como el principal sistema que servirá de sustento y protección para nuestro desarrollo como personas. Las familias, al igual que cualquier otro sistema, están sujetas a continuos cambios y crisis que si no se resuelven pueden impedir el crecimiento de sus miembros. Estas dificultades pueden venir dadas por crisis inesperadas o estar ligadas a las etapas evolutivas normativas de la familia, en cualquier caso, la terapia familiar es un recurso potente que sirve como apoyo a la resolución de los conflictos o crisis, con el objetivo de descubrir nuevos modos de relación.
El modelo de Terapia Gestalt confía en el potencial de todos los miembros de la familia y del propio sistema para reformular los patrones básicos de relación, superar crisis y adversidades, siempre siendo conscientes de que las bases que fundamentan a la familia están sujetas a vínculos de amor y protección entre sus miembros. Desde esta perspectiva, comprendemos que todas las personas constituyentes de la familia contribuyen, de una u otra forma, a que se mantenga el problema, conflicto o crisis, sin resolver. Es desde ahí, desde donde se genera una experiencia de responsabilidad compartida, en la que cada miembro es considerado como un elemento del sistema con un peso e influencia específicos donde el todo es considerado como más que la suma de las partes. Desde esta conciencia de responsabilidad compartida, la familia comienza a caminar hacia su propia autorregulación y adquisición de autosoporte, adquiriendo las herramientas, habilidades y actitudes que contribuyan a recobrar el equilibrio que creían perdido.
Los diferentes miembros de la familia tienen la responsabilidad y los recursos necesarios para poder superar sus problemas, generando vías alternativas de relación y apoyo mutuo que den soporte al crecimiento de cada uno de sus miembros. De esta manera, la terapia familiar no solamente es una visión de apoyo en conjunto para recuperar dichos recursos y contribuir a una resolución saludable del conflicto, sino que a veces se constituye como una parte fundamental en el tratamiento con niños y adolescentes.
TERAPEUTAS DE FAMILIA DEL ITG VALENCIA
Yael Peña
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en terapia individual e intervención psicológica perinatal-infanto-juvenil y con adultos. Intervención con progenitores, grupos terapéuticos, acompañamiento en el Duelo, Sexualidad. Miembro titular, supervisor y didacta de la AETG. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP. Responsable del área Infantojuvenil del ITG.
Loles Serrano
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en psicoterapia individual, infancia y adolescencia y en intervención familiar(MCI). Trabajo con Mujeres, Abusos, Violencia de Género, Menores y familias en riesgo de exclusión social.
Raquel Mor
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en terapia individual, intervención psicológica infanto-juvenil, Perinatal y Corporal. Educadora de Disciplina Positiva para familias y primera infancia. Trabajo con padres y madres. Trabajo con Grupos.
Ainhoa Fuentes
Licenciada en Trabajo Social. Terapeuta Gestalt. Especializada en terapia individual, personas dependientes, colectivo de mayores y procesos de institucionalización.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Así, podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti
SuscribirmeEventos
16 Nov 2024 - 17 May 2025 - Grupo de Supervisión en Terapia Gestalt. Con Manuel Ramos
14 Ene 2025 - 17 Jun 2025 - GRUPO DE APOYO PARA ADOLESCENTES
17 Ene 2025 - Grupo Círculo de Mujeres